Las artes textiles también incluyen las técnicas utilizadas para su decoración; estos pueden teñirse e imprimirse para añadir colores y dibujos; o decorarse mediante el bordado y otros tipos de costura y encajes. Los métodos de costura, así como las herramientas, las técnicas empleadas y los objetos confeccionados entran en la categoría de las artes textil.Desde la antigüedad, los tejidos se han utilizado como ropa para cubrir el cuerpo y protegerlo, así como para la interacción social; para almacenar y proteger objetos y para aislar y decorar espacios y superficies.
En mesoamerica Los textiles de la cultura totonacas del periodo clásico, así como los tapices y bordados tradicionales que se continúan realizando artesanalmente, albergan significados simbólicos.
Procesos de elaboración:
Es considerado como un arte tradicional; se cree que la técnica es de origen indonesio. La palabra tiene cerca de 2000 años de antigüedad, tik significa gota. Los textiles trabajados con la técnica del batik son tradición en países como India, Indonesia,Tailandia y Sri Lanka; probablemente fue en la isla de Java donde el proceso del batik llegó a su cúspide,conocido como ambatik y significa dibujar y escribir con cera. El principio de la técnica es bloquear con una mezcla de cera de abeja y parafina las áreas de la tela o del diseño que es necesario reservar en el proceso de teñido. Tradicionalmente, esta técnica se aplica en fibras naturales, como popelina de algodón, lino delgado, seda, lana delgada, utilizando anilinas, pero mientras el proceso de teñido sea en frío, se podrá utilizar cualquier otro tipo de colorante afín, tanto a fibras naturales como a cualquier otra que resista la cera impregnada y que pueda doblarse y manipularse.
El deshilado es una tradición muy antigua. Se forman calados eliminando hilos de trama o urdimbre y después se borda sobre ellos.En el caso específico de las telas de corto metraje, se utiliza esta técnica únicamente para crear efectos de transparencia, jugando con el calado de hilos, tanto de tramas, como de urdimbre para generar diseños lineales o geométricos. También pueden aplicarse los procesos básicos de los bordados sobre deshilados para crear y generar diseños que serán utilizados por el artista o diseñador textil que desee experimentar.
Esta técnica es una variación del deshilado, se siguen los primeros pasos de este proceso y una vez terminado de deshilar el lienzo, se desplazan los hilos.Es importante seleccionar la tela adecuada para este proceso. Se sugiere utilizar un tejido plano abierto.
El jalado de hilos consiste en ir jalando tanto urdimbres como tramas de la tela para provocar que se pliegue o corrugue de manera irregular y crear áreas de dobleces suaves que generan efectos de volumen y textura.El diseñador decide cómo y qué tan frecuente jalará los hilos para generar diferentes patrones o efectos sobre la tela. Si sólo decide jalar urdimbres o tramas, se provocará un diseño de corrugados lineales en determinada dirección; si se jalan urdimbres y tramas, se generarán corrugados sin una dirección determinada, con lo que se obtendrán áreas de volumen identificables con la textura de un cerebro. ¿Qué tan apretado se jalarán los hilos? Eso depende del efecto que se desea. También se pueden dejar áreas abiertas e intactas y mezclarlas con zonas corrugadas dando diferentes volúmenes y texturas al textil.